13 d’abr. 2021

Aquí tenim les obres presentades per al concurs literari de Sant Jordi!

Ara ens toca llegir-les, gaudir-les...i votar la que més ens agradi. No ho tenim fàcil, perquè totes les obres són magnífiques!

Gràcies a tots els i les participants que heu escrit. I gràcies a tothom que hi participarà donant els seus vots.Tan aviat rebeu l'enllaç al vostre correu...I ja podreu votar!

Animeu-vos, que el dia de Sant Jordi ja tindrem guanyadores i guanyadors!!!






POESIA CATALÀ    

POTSER

Avui no fa sol,
o potser sí que més tard lluirà,
un dia com un altre, com molts....
o potser no,
potser serà especial
mai se sap,
quan un dia acaba de començar.

 



RUMORS

De sobte,
el record desapareix.
Ets molt lluny.

 

VORA EL RIU

Vora el riu
a la primavera els ocells fan el niu
feinejant nit i dia, tot esperant el bon temps,
temps de volar cel enllà
vora el riu
prop dels ocells,hi ha la vella fàbrica
el seu bon temps ja ha passat
i el riu testimoni del temps,
d ́avui i d ́ahir
testimoni silent del anar i venir.

 


VULL MENJAR UNA POMA AMB TU

Parlarem de totes les bromes
i menjarem una poma
i em diràs què he fet sense tu
i et diré res
que jo no sóc sense tu
* és una canço que hem fet amb el meu germà

https://soundcloud.com/chicalluvia/vull-menjar-una-poma-amb-tu

 


SANT JORDI 2021

Ja portem més d’un any de Pandèmia
amb restriccions i mascareta.
Sense poder celebrar: Sant Jordi, Setmana Santa,
vacances d’estiu, sortides de cap de setmana...
Has de pertànyer a la mateixa bombolla,
amb  limitacions de persones i moviment.
Què m’espera…?
Resignar-me.

 

 

POESIA CASTELLÀ    


STARS (inspirado en un juego de móvil)

Este poema es de buena onda,
Cuidao con el Tick que te mete su bomba,
Si tu quieres te la rimo,
O te caigo con el Primo,
Yo no me equivoco,
Mis baladas suenan como la guitarra de Poco,
Y si te la escribo,
Con la Shelly te derribo,
Ten cuidado con el césped,
Que si hay un Bull desapareces.

 


MI MADRE ES AHORA UN PÁJARO

Mi madre es ahora un pájaro que vuela libre, pero que siempre vuelve
para constatar que está viva, presente, constante.
Un pájaro que me observa, suspendido entre el tiempo y el espacio,
tejiendo un camino suave de señales y certezas.
Un pájaro de luz que puede ver la ciudad a través de los ojos de dios,
un dios, cualquier dios, libre de la gravedad, el miedo, el dolor.
Un pájaro que vuela alto, mientras me dice, sin palabras:
“No tengas miedo, ningún miedo, tú también puedes volar”.
Y yo la escucho, sin oírla, y respondo: “si, lo sé”.

 


¡BIENVENIDO, PRIMAVERA!

¡Bienvenido,primavera!
Mucho tiempo te espero…
Quiero ser amiga de ti,
Felicidad quiero sentir.
Cada di̒a con el sol bailar,
Con abejas con el coro cantar,
Con mariposas y flores jugar.
Bajo la lluvia de primavera bañarme,
Y con el viento ca̒lido casarme.
¡Primavera! Quiero encontrarme!

 


POEMA DE SANT JORDI

La historia más importante de mi vida la escribo cada día contigo
No hay rosas tan rojas como tus labios
No hay libros con tantas páginas para crear nuestra historia
Cómete cada página y cómeme a mí a besos
Por este y muchos más Sant Jordis contigo.

 


HOLA, PRIMAVERA

Hola primavera, tu has venido
y la nieve se ha ido.
Hay alegría en el ambiente
y la tristeza ya no se siente.
Los almendros han florecido
y las flores han salido,
y mientras todo se llena de colores,
van apareciendo nuevos olores.
Van llegando preciosas mariposas
y las flores se vuelven más hermosas.

 


LA ESCAPE

- Esperad, ¿cómo se llaman, bonitas chicas jóvenes?
- Barcelona, Girona y Lleida. Somos de sangre hermanas.
- ¿Y a dónde van tan tristes, al amparo de esta noche?
- Del Rey escapar queremos, no tenemos las libertades.
Nos sentimos como esclavas oprimidas en sus brazos malos.
- Hay una larga noche por delante y es posible,
Que os esperan peligros. ¡Tomados vuestro tiempo!
Hay tigres en el este, y osos en el norte,
Águilas en el oeste y lobos en el sur. 
- ¿Pero qué debemos hacer, cansadas de ser adictos?
- ¡La regla no es eterna, que sois sabias, segur!
Regresad, y dadles la luz a vuestros hijos fuertes.
Así vosotras mismas obtendréis todo el reino.
Cuidad a toda la gente hasta el norte del océano.
¿Qué eligen estas hermanas? Nadie lo sabe.
La historia nos lo mostrará...

 


27/11

Cada día creo encontrarle
pero cada noche al postrar mi cuerpo en las sabanas
usa su albedrío y va a pedirle al viento como olvidar.
Cada mañana la luz del sol me es diferente
y el agua nunca vuelve a saber igual. 
Cada astilla de su palo pasa más rápido
y yo,
sólo observo lo que mis antepasados han querido dejar,
este cuerpo dócil con alma insaciable que es tan cambiante
como todo lo inamovible que sólo la fe puede trasladar.
De luz a oscuridad veo las diferencias del mundo,
aprendo lo que mis ancestros no tuvieron oportunidad.
Álamo y frío como nunca se ha podido
Y maderas de oro pero sin odiar
*
La soledad toca mi puerta cada día
Pero yo estoy muy ocupada para atenderle

 


ESTEFANO

He visto como caminas por el mundo,
estás perdido, pero sigues buscando algo,
no sabes qué, pero estas ahí
intentándolo.
Cada vez que hablo me miras
con incredulidad,
buscando un poco algo que refutar
pero estás ahí
oyendo.
Te paras en medio del cuarto donde te la pasas percibiendo al mundo y escuchando música sin saber que hacer,
estás ahí,
como queriendo.
Vas a la cocina, regresas, te pasas por la sala con esa mirada de rendición
pero sigues aquí, viviendo...
Como me gustaría regresar a cuando éramos niños y nos la pasábamos jugando,
como me gustaría regresar y tragarme toda mi ira porque en ese entonces yo no estaba pensando.
Sigues acá, con alma noble y en pena
sigues buscando lo que no se te dio, ignorando lo que esta, anhelando sueños y luchando contra el cascaron que tú mismo estuviste creando.
Estás aquí y yo estoy observándote.
Estás aquí y yo estoy queriéndote.

 


FELIZ

Mi madre está muy feliz,
Su risa es como una flor
Como las estrellas
Como la tierra
Mi madre está muy feliz.

 


UN VERANO  PARA RECORDAR

Nos conocimos aquel día,
en una calurosa mañana,
una mañana
en que yo paseaba por la playa.
Caminaba pensativa por la orilla
consumiendo la mañana,
de pronto, yo te miré por instinto
y tú me devolviste la mirada.
Fue donde me di cuenta que tu y yo estamos hechos el uno para el otro. Fueron tantos días de fiesta, de alegrías, de tardes maravillosas, de besos repentinos, 
Qué maravilloso verano pasamos,
cuantas palabras bellas,
cuántos problemas compartidos
bajo la luz de las estrellas.
El verano se acabó,
te fuiste y nos separamos,
el tiempo nos hizo olvidar
y comprender que en verdad nos amamos.
Como la hoja en el viento,
como la ola que se muere, así es un amor de verano.


 

LA ROSA DE SARON Y EL LIBRO DE VIDA

Soy tu amada entre las doncellas
Bajo tu sombra me he sentado
Tu eres mi Rosa de Saron
mi Corazòn es tu libro de vida
que grabaste en mi tu amor
Un Amor perfecto donde no hay temor
por qué el perfecto amor hecho fuera el temor
un Amor perfecto lleno de vida,luz y paz
Tu eres mi Rosa de saron
mi corazòn es tu libro de vida
que grabaste en mi tu amor
Un Amor perfecto que todo lo perdona
por qué ante mis ofensas fluye tu perdón
Tu eres mi Rosa de saron
mi corazòn es tu libro de vida
que grabaste en mi tu amor

 

 

POESIA ANGLÈS


01/2020

When I drink red wine I talk a little about you and my lips turn dark, they miss you
Your venus in Gemini, mine in Aquarius
Our moon in Leo
Your hands
The way your tenderness burn my soul
Your kindness your kindness your kindness your kindness
My fear
You booked a fly to be together in full moon
I bought a book only because the title has the name of your hometown and made me think about you

 

ÍMPETU

There is something about the energy
The energy that rivers have
Always on movement
Similar to life
It does not matter how much you try to pause it
It will always found a way to still going

 

 

MICRORELAT CATALÀ


EL NEN I EL GOS

En la infància un nen sovint jugava amb el seu gos i estava molt content que el nen creixés i passés cada vegada menys temps amb el seu gos molt sovint jugant a videojocs i sense prestar atenció al seu gos. De vegades passejava amb el seu gos però gairebé mai jugava amb el seu gos. Un dia el gos va morir i el noi estava molt trist que pensava que el seu gos sempre estaria amb ell i no va valorar el moment en què el seu amic estava viu es va penedir de no passar temps amb ell que es va prometre passar més temps amb la seva família i amics per què algun dia potser no hi serien.


 

EL MEU TATANO

Quin goig que fa el meu tatanet! Com me l’estimo!
- Quin fred que fa! Et posaré aquesta flassadeta. No passis fred. Muaa!
- Nen –diu la mare- va entra que fa fred i és l’hora d’anar a fer nones.
- Sí mare, ara vinc.
L’endemà, obro el finestró i tot era blanc, ben enfarinadet. Què bonic i és el Nadal!
Com m’agrada la neu.
Surto al patí content i tot d’;una veig el meu tatanet ajupit mig colgat per la neu. Oh!
s’assegut, és com si fos de debò. Com me l’estimo.
Li trec la neu de damunt la fassadeta i...buaaaaa!!
El tatanet s’havia aixafat.
I és que era un cavallet de cartró.

 


SOMNIS I REALITAT

Molt de temps esperant aquest dia, ell creia que tot milloraria…..o no. Quan ahir va trobar el cofre mig enterrat, el va amagar perquè no tenia eines per obrir-lo. I avui, ja preparat, el té davant. Tota la nit pensant que faria amb el que somiava omplia el cofre, potser diners, potser joies o qualsevol cosa de valor. LI tremolen les mans, però després d’una estona, a poc a poc, el pot obrir. Ulls plens de llàgrimes, paraules que no surten, suor freda. El cofre és ple, sí, però de llibres. I per sobre de tots, un amb tapa vermella i un títol significatiu: “La veritable riquesa està en els llibres”.

 

 

MICRORELAT CASTELLÀ


EL BOSQUE

Un hermoso bosque creció en una montaña. Este bosque era el hogar de muchos animales y todos vivían felices. Pero solo había una ardilla que vivía en un árbol solitario en la cima de esa montaña y guardaba diligentemente varias nueces y bellotas para el invierno. Y un día la gente llegó a esa montaña y cortó todo el bosque, dejando solo ese árbol solitario en la cima de la montaña. Los animales que vivían en el bosque estaban muy molestos y abandonaron la montaña desierta y la ardilla se quedó sola en un árbol solitario en la cima de la montaña. Y una noche oscura, vino una fuerte tormenta y derribó ese árbol, rodó hacia abajo, esparciendo por el camino todas las nueces y bellotas que había recogido la ardilla. Cuando terminó la tormenta, la ardilla se bajó del árbol y se fue a buscar un nuevo hogar.
Muchos años después, el bosque volvió a envolver la montaña. Las nueces recolectadas por la ardilla brotaron y dieron a luz a un nuevo bosque, que nuevamente se convirtió en el hogar de muchos animales.

 

UN ADIÓS

El albor deja entrever la silueta del camino cuando padre e hijo se miran en un adios.
Hijo:
Vive nomás, no exijas a la vida lo que no puede darte.
No pretendas flores del pez ni peces de las flores, ni mas cariño que el que a mano tengas.
Riega el que esté más cerca. Con ternura.
Trátalo con cuidado y nunca cedas a la ilusión de ver crecer aquello que plantaste en las macetas.

 


UN ACCIDENTE INESPERADO

Las cinco y media de la mañana. Suena la alarma y Miguel se levanta. Pues ha quedado con su amigo Borja Mari para ir a la montaña a buscar setas. Se prepara, va a buscar el coche y recoge a su amigo el cual ya lo esperaba. Se dirigen hacia la montaña y paran en un bar de carretera para tomar un café y entrar en calor.
Ya en la cafetería Miguel y Borja Mari oyen unos extraños ruidos fuera del local. Se giran para ver que sucede y ven que ha habido un accidente de tráfico, con lo cual han cortado la circulación y no podrán coger el coche para dirigirse hacia la montaña donde tenían pensado ir. Finalmente al cabo de unas horas se restablece la circulación y con el estómago bien lleno por el desayuno que han tomado,se preparan para al fin poder llegar a su destino.

 


EMOCIONES 1

Las personas no se entienden, siguen jugando con la emoción de las otras personas, aunque
saben que las están lastimando. Ahora las emociones no son un tema para tener cuidado,
a nadie le importan las emociones. A veces estas emociones nos llevan a la oscuridad y luego a la depresión . Las Emociones en realidad son una parte de nuestra vida .

 


EMOCIONES 2

Me daría mucha alegría estudiar algún PFI de peluquería para tener un futuro mejor.
Siempre cuando hablo con mi madre me siento cómodo y me siento más fuerte y me da confianza para mirar hacia el futuro porqué sé que ella se sentirá feliz.
Mi madre siempre me dice: hijo mío yo solo te espero a ti.
Y yo le digo: lo juro mamá que llegaré si quiere Dios.
Esa es mi vida y ojalá que no me pierda en el camino.

 


VACACIONES

Las vacaciones son la parte asombrosa de la vida.
Disfrutamos mucho en unas vacaciones.
Las vacaciones son unos días de diversión y placer en familia o con amigos.
He ganado mucho conocimiento.
Recopilamos muchos buenos recuerdos en las vacaciones.

 


EXTRANJERO

Hola soy ... y tengo 17 años. Me fui de mi país cuando tenía 12 años, llegué a España y desde entonces he sufrido mucho, he vivido en la calle muchas cosas malas pero gracias a Dios todo pasa, llegué a España, fui a los mossos para ir a un centro de menores. He sufrido mucho con la gente racista. Cuando me subo al metro, la gente dice que los moros son unos ladrones y cada día así problemas y pienso en mi familia que les quiero ayudar. Me porto bien para tener en buen futuro y ojalá tenga suerte a ayudarlos pero la verdad que difícil es poder dormir cuando la mente no se calla, que donde estoy en mi lado sin hablar de nadie, sin joder a nadie, llevando mi vida y no la de nadie.

 


LA LLAVE

Aún no me encontré la llave de esa puerta, hacía muchos años que se cerró. Intenté muy duro cada día buscar la llave. La descubrí en todos los lugares posibles. Por suerte, un día la encontré. Ese día fue el día más feliz de mi vida. Corrí sin parar para abrir esa puerta y de repente, me di cuenta de que era una ventana...

 


MICRORELAT ANGLÈS


CONFINEMENT DAYS

March 2020. From my balcony I see an old gentleman pass by with his red cap and shopping cart every day, with a slow, heavy walk along the sidewalk.  He reaches the corner of the road under a tree, pulls out a bag full of bread crumbs, throws them on the ground, and suddenly there are many pigeons waiting for him eating the crumbs.  The gentleman I don’t know, I think I could call him John as a grandfather.  Say enough for today.  !!  more tomorrow.  !!  I guess a smile under his mask, I see him happy, as he walks slowly down the street until he enters his portal.  I say from the balcony.  If Grandpa Joan, more tomorrow.  !!

 


THE SPRING


Wow, what sunshine is more beautiful!!!
Today could be a great day. Last night I found a deep dark hole with it’s small
round access, it’ll be a good home.
Now I’m dry and tempered for the air. The air is warm and I’ll arrive quickly and
effortlessly. I have stopped by the terrace to have lunch I love the breadcrumbs.
When I get home, I see her, she’s my love. I show my home and she likes it.
This is a great day for me. Soon we will be a big family of birds.

 


SAINT GEORGE AND THE DRAGON

Once upon a time there was a terrifying dragon located in the town of Raval, Barcelona, ​​the dragon was always hungry, And the townspeople gave it an animal a day to prevent it from attacking the town. To satisfy the dragon's hunger, the townspeople decided to randomly choose a person every day to be sacrificed to the beast. After a few days it was the princess's turn to be sacrificed. But just as the dragon was about to eat to the princess, a brave and handsome knight, known as Sant Jordi.He entered the city and killed the beast with his spear,saving his life, and the Princess was very happy.From the blood of the dragon grew a rose bush, and Saint George took a red rose and gave it to the princess as a token of his love. Everyone in the village was very happy that the dragon was dead and they lived peacefully forever.Everyone in the village was very happy that the dragon was dead and they lived peacefully forever, and Saint George married the princess.

 


MY DAUGHTER AND THE DRAGON

When my daughter was four years old I bought her the tale of the legend of St. George.
When I finished reading it to her instead of being happy because St. George saved the princess, she started crying because she didn’t want him to kill the dragon.
I tried to explain to her that the dragon was bad, but my daughter’s love for animals was and still is bigger than the story.
















16 comentaris:

  1. Felicidades por haber expresadas lo q hay en su corazón un abrazo Fuerte 😊Generaciones de Bien y de Muchas Paz🕊

    ResponElimina
  2. Felicidades por haber expresadas lo q hay en su corazón un abrazo Fuerte 😊Generaciones de Bien y de Muchas Paz🕊

    ResponElimina
  3. Uns escrits molt bons. Ens serà molt difícil escollir!!!!!

    ResponElimina
  4. Com m'ha costat decidir!!!
    Tots tenien una cosa o altra per ser guanyadors.
    Felicitats a tots i a totes les participants.

    ResponElimina
  5. Me alegra ver cómo la gente se anima a escribir,creo que es un excelente ejercicio para expresar emociones y sentimientos.

    ResponElimina
  6. Gràcies per participar! moltes gràcies per compartir!!

    ResponElimina
  7. Las palabras tienen poder como queremos ver el bien por q lo q se siembra se cosecha
    Por ello siempre por siempre soltaremos palabras de bien y no de mal soltaremos palabras de paz perdón,ánimo palabras para edificar palabras de restauración por q somos una Generación de Bien q anhela lo mejor para todos dejamos el egoísmo y compartimos mas de Bien para todos por igual
    Felicidades para todos🕊🍇😊❤️💖🌅😘😃💚💛💙💜

    ResponElimina
  8. Moltes felicitats a tots els participants!!!!!

    ResponElimina
  9. El Día del Libro 2020 será muy diferente: hay que cambiar las habituales ferias del libro y las sesiones de firmas de los autores más prestigiosos como Sant Jordi por lecturas reposadas en casa. Sin embargo, a pesar de esta situación excepcional, se pueden realizar diferentes actividades para disfrutar, de otra forma, del Día del Libro
    Es el momento para prestar un libro muy bueno, al que le tengas mucho cariño, a esa vecino, amigo o compañero de trabajo que veas durante la cuarentena. Eso sí, siempre respetando la distancia social, las medidas de higiene y nunca saliendo de casa sin una causa justificada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. n Libro está helado' de Gloria Fuertes

      Estaba el señor don Libro

      Sentadito en su sillón,

      con un ojo pasaba la hoja

      con el otro ve televisión.

      Estaba el señor don Libro

      Aburrido en su sillón,

      Esperando a que viniera... (a leerle)

      Algún pequeño lector.

      Don Libro era un tío sabio,

      que sabía de luna y de sol,

      que sabía de tierras y mares,

      de historias y aves,

      de peces de todo color.

      Estaba el señor don Libro,

      tiritando de frío en su sillón,

      vino un niño, lo cogió en sus manos

      y el libro entró en calor.

      Elimina
  10. Votació feta! Enhorabona a totes les persones participants.
    Feliç Sant Jordi 🐲

    ResponElimina
  11. feliz día del libro para todos. un saludo Amparo Fuertes

    ResponElimina
  12. Buen trabajo, uno de vosotros saldrá con más votos, pero todos sois ganadores.!!!!

    ResponElimina